México

Hubo una elección viciada y con viejas costumbres del PRI, acusa aspirante petrolero

01/02/2022 - 2:24 pm
México

"Fue una jornada electoral demasiado viciada, recordando que tenemos prácticamente arraigado en nuestro sindicato las viejas costumbres del Partido Revolucionario Institucional”, así calificó Gregorio Roque, empleado de la petrolera estatal, la jornada para elegir al nuevo secretario general del sindicato de Pemex.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Gregorio Roque, trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aspirante a la Secretaría General del Sindicato de la empresa estatal, acusó que la elección que se llevó a cabo este lunes para renovar este cargo, estuvo viciada y llena de viejas costumbres heredadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Definitivamente fue una jornada electoral demasiado viciada, recordando que tenemos prácticamente arraigado en nuestro sindicato las viejas costumbres del Partido Revolucionario Institucional, son las viejas costumbres de ‘mapachería’", afirmó Roque en entrevista con las para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire.

Roque aseguró que desde el inicio de la votación se percataron que gente afín a Ricardo Aldana Prieto, el ganador de los comicios para renovar al secretario general de Pemex, solicitó capturas de pantalla para comprobar que los trabajadores estaban votando por él.

"Cómo no hubieron boletas que tachar, fue mediante una aplicación electrónica, se implementó un nuevo tipo de ‘mapaches’, solicitando la captura de las pantallas para comprobar que habían votado por el candidato oficial, de los comisionados sindicales", detalló Roque.

Mencionó que también hubo inconformidad por parte de los empleados, quienes recordaron que Maria Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, con anterioridad les había afirmado que la aplicación Sirvolab que utilizarían para dichos comicios era completamente segura y no permitía hacer capturas de pantalla.

Ricardo Aldana es el nuevo secretario general del STPRM. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Durante las primeras horas de este martes, la Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que por décadas ha estado en manos de líderes relacionados al PRI, confirmó que, con 44 mil 983 votos a favor, Aldana fue elegido para asumir la Secretaría General del sindicato petrolero para el periodo 2022-2024.

Sin embargo, antes y durante la elección empleados denunciaron presuntas irregularidades con el propósito de favorecer a Aldana Prieto, a quien se le señala como cercano a Carlos Romero Deschamps y de estar relacionado con un desfalco de mil millones de pesos en el denominado Pemexgate cuando se desempeñaba como tesorero Pemex.

El pasado 24 de enero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los candidatos a la Secretaría General de Pemex denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de Aldana. La aspirante María Cristina Alonso García incluso cuestionó la candidatura del cercano a Romero Deschamps, ¿Cómo se atreve [a postularse para dicho cargo?, dijo.

“Esta persona que está aquí, que no merece ni que mencione su nombre, con qué calidad moral, al igual que otros comisionados y actores políticos que abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros, los verdaderos trabajadores. ¿Cómo se atreven a querer representarnos si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros?”, expresó García en ese momento.

Tras la elección, Roque exhortó a revisar los estatutos de Pemex para comprobar que Aldana no podía participar en la misma, ya que, explicó es un trabajador de confianza, no un trabajador sindicalizado, con lo que pierde su derecho para aspirar al cargo de secretario general del sindicato.

“Ricardo Aldana, su comisión termina en el año 2024, el al ser personal de confianza, lógicamente pierde todos sus derechos sindicales, el no debe estar pagando cuotas sindicales, que es uno de los requisitos que pide el estatuto [para contender en esta elección]”, señaló.

Agregó que Aldana también “debió haber solicitado un permiso o renunciado a su cargo para poder contender por otro, aquí se nota la ambición del poder tras el poder, como sucedió con el otro comisionado sindical, César Pecero, se trata de una cuestión ética, de una cuestión moral”, dijo.

Sobre un acuerdo administrativo-sindical con el que se le daría legalidad a la candidatura de Aldana, Roque enfatizó que "definitivamente ningún cuerdo administrativo sindical puede estar por encima de nuestra acta constitutiva"

Asimismo, acusó que “los comisionados sindicales fueron juez y parte en esta contienda”, ya que “ellos establecieron anómalamente, quienes iban a ser los integrantes del colegiado electoral”, sostuvo Roque, quien agregó que estos se aprovechan de la desinformación de los trabajadores para obligarlos a votar en favor del candidato que impusieron.

"Los comisionados sindicales se aprovechan del desconocimiento de nuestros compañeros, es fácil, una adoctrinamiento que tenemos durante más de ocho décadas por parte del Partido Revolucionario Institucional y posteriormente por el partido del pan que fue cómplice de ellos”, subrayó.

Luego de darse a conocer los resultados de esta elección, la candidata Nora Luz Vázquez Sánchez de la sección 15 también anunció que impugnará el proceso, por las irregularidades que se encontraron. “Habrá que impugnar, estaban pidiendo capturas de pantalla la gente de Aldana”, dijo.

A lo que se sumó Roque, quien indicó que una de las aspirantes, "la contadora Victoria Arredondo ya entabló todo el proceso de impugnación, ya se llevó a cabo la impugnación que teníamos que hacer”,y que se presentó una queja en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia en la que les darán una solución en un lapso menor a 40 días.

Tras la polémica elección, que organizó el mismo sindicato petrolero con miembros cercanos a Romero Deschamps, en la que resultó ganador Aldana, el Presidente López Obrador afirmó que se trató de una jornada “histórica y libre”.

“Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los trabajadores, sindicalizados, una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto”, manifestó el mandatario federal en su conferencia matutina de este martes.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el "Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la STPS" con el que se llevó a cabo la jornada electoral "funcionó eficientemente, con lo que se garantizó "una jornada pacífica y resultados la misma noche".

A través de un comunicado, destacó que "las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados".

Añadió que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que se encargó "de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma", por lo que en los próximos días "el STPRM deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva".

Lo anterior para que la autoridad correspondiente analice la solicitud y resuelva "las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición", aunque de "validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video